Cuándo: 13 de octubre 2013.
Dónde: Azala espacio, Lasierra, Araba.
Qué: Dinámica grupal sobre los conceptos de límite, frontera y pensamiento dual.
Quiénes: Realizada con el grupo de artistas de la Expedición "Corners of Europe" del proyecto de capitalidad DSS2016. Ideada y conducida por Saioa Olmo. Con la ayuda del programa Ikertu de Fábricas de Creación del Gobierno Vasco 2013.
Web: http://www.azala.es/es/lantegiak-lab-seminarios/pagina_1/2013/10/05/la-raya-para-corners-of-europe.html

“La Raya” es una dinámica que “revuelve” en los conceptos de límite, frontera e identidad a través de la creación de una situación relacional grupal. Se trata de un juego que puse a prueba a comienzo del 2013 en dos grupos de contraste (EPLC, grupo de experimentación en torno a performatividad y un Grupo de Psicodrama) y que en septiembre, puse en práctica con un grupo específico, al surgir la oportunidad de llevarla acabo con personas provenientes de distintos puntos de Europa, dentro del marco de la iniciativa “Corners of Europe” del proyecto de Capitalidad Donostia-San Sebastián 2016.

“Corners of Europe se trata de una plataforma cultural transnacional que conecta creadores de los "rincones de Europa" a través de expediciones en grupo, y tiene como objetivo estimular la creación de proyectos de colaboración entre artistas de diversos orígenes y disciplinas. Con motivo del proyecto de capitalidad se juntó a artistas de Croacia, Eslovenia, Suecia, Polonia, Irlanda del Norte y el País Vasco.

clomid 100mg price online

Dentro de este marco propuse a las expedicionarias de The Corners of Europe realizar en Azala esta dinámica para explorar la nociones de límite, frontera e identidad, hibridación, conciencia de grupo, confrontación, alianzas… a través de la creación de una situación en un espacio entre la ficción y la realidad.

Primeramente se hizo un caldeamiento para que las personas participantes se introdujeran en un estado anímico concreto. A continuación se repartieron unos roles utilizando para ello objetos que llevaban asignadas una pautas y que los participante elegían libremente. A partir de estas pautas las participantes improvisaban. Finalmente había un momento de “sharing” para compartir cómo cada cual había vivido la situación y que podía extraer de ello.

Se buscó propiciar una experiencia significativa para las participantes en cuanto a emociones vividas, temas explorados y análisis del dispositivo empleado. Un rol-play que les pudiera servir en relación a los conceptos y contextos con los que tenían que trabajar en sus colaboraciones artísticas.